Skip to Content
Natural Resources

For Immediate Release

El estado renueva el programa de prevención de mejillones invasores en el Lago Mendocino

SANTA ROSA, CA | September 30, 2024

In English »

El programa de inspección de embarcaciones de la Agencia de Agua del Condado de Sonoma en el Lago Mendocino continuará por dos años más, gracias a una subvención estatal de $400,000 que entró en vigor el 16 de septiembre. Los fondos, otorgados por la División de Navegación y Vías Fluviales del Departamento de Parques Estatales de California, permitirán seguir protegiendo el Lago Mendocino de la invasión de mejillones quagga y zebra hasta el 15 de septiembre de 2026.

Los mejillones quagga y zebra son especies invasoras que, de llegar a un cuerpo de agua, pueden causar graves daños al medio ambiente, obstruir infraestructuras de agua y protección contra inundaciones, y generar costos millonarios en mantenimiento. Estos mejillones suelen ser transportados entre cuerpos de agua a través de embarcaciones recreativas.

Desde 2012, Sonoma Water ha financiado los esfuerzos de prevención en los lagos Mendocino y Sonoma, logrando obtener apoyo económico de la División de Navegación y Vías Fluviales en 2020 para continuar el programa. Este año, la división ha otorgado una subvención de $400,000 para extender el programa en el Lago Mendocino por otros dos años.

"Esta subvención es crucial para proteger el ecosistema del Lago Mendocino y la infraestructura del suministro de agua," dijo David Rabbitt, presidente de la Junta Directiva de Sonoma Water. "El programa de inspección ha demostrado prevenir infestaciones potenciales, lo que demuestra su efectividad. Gracias a la División de Navegación y Vías Fluviales y a este financiamiento continuo, podemos garantizar que nuestros lagos permanezcan libres de mejillones invasores destructivos, protegiendo los recursos naturales regionales y los sistemas de suministro de agua durante años."

En 2018, un perro especializado en detectar mejillones descubrió una embarcación infestada con mejillones quagga antes de que fuera lanzada al Lago Mendocino. Un caso similar fue evitado en 2020 en el Lago Sonoma, gracias a un inspector humano. Estos perros entrenados son capaces de detectar mejillones incluso en su etapa larval microscópica.

El programa actual en el Lago Mendocino incluye inspecciones visuales y con perros para embarcaciones que deseen ingresar al lago. Las inspecciones son obligatorias y se realizan a diario entre las 7 a.m. y las 3 p.m., cubriendo todo tipo de embarcaciones, desde botes hasta tablas de paddle, kayaks y canoas. Durante la inspección, los usuarios deben informar dónde fue el último lanzamiento de su embarcación y si han navegado en el sur de California o fuera del estado en los últimos 30 días, ya que los mejillones adultos pueden sobrevivir fuera del agua por más de una semana.

Para evitar transportar mejillones quagga o zebra en una embarcación, es recomendable no visitar cuerpos de agua infestados. Manténgase informado sobre las aguas afectadas en California visitando el sitio web del Departamento de Pesca y Vida Silvestre de California. Si un lago en el norte de California se infestara, es probable que se cerrara de manera indefinida para prevenir la propagación a otros lagos cercanos. Una vez establecidos, los mejillones son extremadamente difíciles de erradicar.

El financiamiento para este proyecto ha sido proporcionado total o parcialmente a través de un acuerdo con la División de Navegación y Vías Fluviales del Departamento de Parques Estatales de California. El contenido de este comunicado no refleja necesariamente las opiniones o políticas de dicha división, ni constituye una recomendación o respaldo de productos comerciales mencionados.

Para más información sobre el programa de prevención de mejillones invasores, visite dontmoveamussel.com.

###
Contacto de prensa
Stuart Tiffen
Sonoma Water Communications
stuart.tiffen@scwa.ca.gov
707-322-1223

###